Protocolo de

Kioto y el MDL

El Proyecto Hidroeléctrico Abanico evita la emisión de alrededor de 195.000 toneladas de CO2 anuales o de gas de efecto invernadero por no utilizar combustibles para la generación eléctrica.

El Protocolo de Kyoto (PK) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se orienta a la limitación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y establece compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones principalmente para países industrializados.

Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones se cuenta con tres instrumentos: Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Implementación Conjunta y el Comercio de Emisiones. La unidad financiera para créditos de carbono del Banco Mundial firmó en diciembre del 2004 un contrato para la compra de créditos de carbono para el proyecto Hidroabanico. El Proyecto Hidroeléctrico Abanico fue uno de los primeros proyectos del Ecuador en registrarse bajo el MDL, registrándose el 4 de febrero del año 2006.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) requiere la ratificación del PK y la designación de la Autoridad Nacional para el MDL (AN-MDL). Ecuador ratificó el PK y designó como AN-MDL al Ministerio del Ambiente. Desde el punto de vista ambiental, el gobierno ecuatoriano ha contemplado medidas que favorecen el desarrollo de la generación hidroeléctrica motivado por ser ésta la alternativa más limpia disponible.

DESCARGAS