Informe de relaciones comunitarias

Enero-Junio de 2019

El proyecto hidroeléctrico Hidroabanico es un proyecto de generación de energía limpia que viene operando desde el año 2006 en la parroquia de General Proaño del cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago.

A diferencia de grandes proyectos hidroelèctricos, la minicentral Hidroabanico no tiene un embalse de agua ya que es una central de pasada que la hace más amigable con la preservación del medio ambiente, ya que el agua del río Abanico siempre fluye por su lecho natural y las aguas turbinadas vuelven al río.
Hidroabanico cuenta con un plan de manejo ambiental actualizado que contempla parámetros ambientales y sociales que se vienen cumpliendo con rigurosidad y en estricto apego a la Constitución y leyes vigentes.

Cumplimos nuestro compromiso con el ambiente, como lo demuestran las cifras del monitoreo biótico del primer semestre del 2019, observándose que existen 25 especies de mamíferos, 108 especies de aves y seis especies de peces., cuyos valores son mayores a lo que existía cuando Hidroabanico empezó su construcción, según lo señalan las
estadísticas.

Cumplimos también con la gente, pues con el pago puntual de impuestos locales y nacionales, que las autoridades deben destinar a la dinamización de la economía local, se debe beneficiar la gente con la construcción de obras de infraestructura en sus zonas de influencia.
Desde sus inicios Hidroabanico ha tenido como filosofía corporativa y de responsabilidad social en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social donde se encuentra ubicada la planta.

Hidroabanico se mantiene fiel al compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental del país, y para ello el pago de impuestos y entrega de recursos es fundamental para la consecuención de esos objetivos.

Para mostrar estos compromisos del ámbito social, presentamos este informe semestral que recoge las actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2019, y que forma parte del monitoreo socio-ambiental que semestralmente realiza la empresa para cumplir con lo dispuesto en la licencia ambiental.

Hidroabanico y su compromiso con

los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible

Hidroabanico desde el año 2015 se adhirió a la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al logro de los diez principios universalmente reconocidos en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción, así como a los Objetivos de desarrollo sostenible que buscan tomar acción para reducir la pobreza, la desigualdad y proteger el medio ambiente como una responsabilidad de todos los ciudadanos corporativos. 

 

Este año presentamos la segunda Comunicación de Progreso (Informe de Responsabilidad Corporativa 2017) sobre los Diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Informe de relaciones comunitarias

Julio-diciembre de 2018

Hidroabanico es un proyecto de generación de energía limpia que viene operando desde hace 13 años en la Provincia de Morona Santiago, en la parroquia de General Proaño del cantón Morona.

Hidroabanico cuenta con un plan de responsabilidad social corporativa para su zona de influencia, para cuya aplicación se coordina con autoridades y la sociedad civil organizada, lo que ha permitido establecer relaciones sólidas con las comunidades en base a un diálogo franco y transparente.
 
Desde sus inicios Hidroabanico ha tenido como filosofía corporativa actuar voluntariamente en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social donde se encuentra ubicada la planta.
 
Hidroabanico se mantiene fiel al compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.
Para mostrar estos compromisos, presentamos este informe semestral que recoge las actividades desarrolladas entre el primero de julio y el 31 de diciembre del 2018, y que forma parte del monitoreo socio-ambiental que semestralmente realiza la empresa para cumplir con lo dispuesto en la licencia ambiental.

Informe de relaciones comunitarias

Enero-junio de 2018

La empresa hidroeléctrica Hidroabanico cuenta con un plan de responsabilidad social corporativa para su zona de influencia, para cuya aplicación se coordina con autoridades y la sociedad civil organizada, lo que ha permitido establecer relaciones sólidas con las comunidades en base a un diálogo franco y transparente.
Desde sus inicios Hidroabanico ha tenido como filosofía corporativa actuar voluntariamente en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social donde se encuentra ubicada la planta.
Hidroabanico se mantiene fiel al compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental del país.

Para mostrar estos compromisos, presentamos este informe semestral que recoge las actividades desarrolladas entre el primero de enero y el 30 de junio del 2018, y que forma parte del monitoreo socio-ambiental que semestralmente realiza la empresa para cumplir con lo dispuesto en la licencia ambiental. 

Informe de relaciones comunitarias

Julio-diciembre de 2017

 

Hidroabanico implementa su plan de responsabilidad social corporativa principalmente en su zona de influencia directa, con cuyas autoridades y la sociedad civil organizada viene trabajando coordinadamente, y ha logrado establecer relaciones sólidas con las comunidades en base a un diálogo franco y transparente.
 
Hidroabanico se dedica a la autogeneración de energía eléctrica a través de su central ubicada en el sur oriente del Ecuador, en el cantón Morona de la provincia de Morona Santiago.
 
Previo a su construcción Hidroabanico cumplió con todos los requisitos legales exigidos por la ley como son: aprobación de un estudio de impacto ambiental (EIA), de un plan de manejo ambiental (PMA), de licencia ambiental y permiso de uso de aguas, entre otros.

Informe de Responsabilidad Social Corporativa

2017

 La Responsabilidad Social Corporativa es parte de la estrategia de negocio de Hidroabanico. El propósito primordial de la RSC es dar respuesta y dialogar con los grupos de interés a los cuales la compañía integra y responde. A través de esta estrategia se toman en cuenta los temas que son relevantes para los stakeholders y en función de los mismos se orientan acciones y recursos de manera sostenible. 

Informe de Relaciones Comunitarias

Segundo Semestre 2016

La empresa Hidroabanico realizó el miércoles 25 de enero del 2017 la audiencia pública ante la comunidad de la parroquia de General Proaño para sociabilizar los resultados del monitoreo ambiental correspondiente al segundo semestre del 2016 y del cumplimiento de los objetivos del plan de relaciones comunitarias del mismo periodo, cumpliendo de esta manera con lo que dispone el Plan de Manejo Ambiental de la empresa.

Informe de Relaciones Comunitarias

Segundo Semestre 2015

Las relaciones comunitarias
Desde que vino a Macas, la empresa Hidroabanico de acuerdo con su visión de responsabilidad empresarial asumió el compromiso de apoyar el desarrollo local a través de la implementación de proyectos comunitarios y desarrollo social.
Este trabajo permanente lo viene cumpliendo en coordinación permanente con las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Junta Parroquial de General Proaño y de la Asociación Jimbitono 26 de Agosto.
El apoyo social está dirigido a los adultos mayores y a la niñez, a la educación y a la salud, a los deportes y cultura, y se ejecuta principalmente en el sector de la comunidad de Jimbitono, de la parroquia de General Proaño, por parte de la empresa de forma directa y de forma indirecta a través de la Asociación Jimbitono 26 de Agosto.
En el segundo semestre del 2015, Hidroabanico continuó con su programa de responsabilidad social empresarial para mantener una positiva relación con la comunidad.

Informe de Responsabilidad Social

Primer semestre del 2015

 El programa de apoyo comunitario lo ejecuta la empresa Hidroabanico en coordinación permanente con las autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Junta Parroquial de General Proaño y de la Asociación Jimbitono 26 de Agosto.
Las actividades de apoyo social se cumplen en áreas de educación, infraestructura, salud, deportes, cultura, etc., que se ejecutan principalmente en la comunidad de Jimbitono, de la parroquia de General Proaño, por parte de la empresa de forma directa y de forma indirecta a través de la Asociación Jimbitono 26 de Agosto.
De enero a junio del presente año, Hidroabanico continuó profundizando su programa de responsabilidad social empresarial a través del apoyo que ofrece a la parroquia de General Proaño del cantón Morona de la provincia de Morona Santiago, en especial a la zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico Abanico, como es la comunidad de Jimbitono.

Informe de responsabilidad social

Segundo semestre del 2014

Durante el segundo semestre del 2014 Hidroabanico siguió profundizando su programa de responsabilidad social empresarial a través del apoyo que ofrece a la parroquia de General Proaño del cantón Morona de la provincia de Morona Santiago, en especial a la zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico Abanico, como es la comunidad de Jimbitono, con la que se tiene suscrito un acuerdo de cooperación desde el año 2006. 

Informe de responsabilidad social

Primer semestre del 2014

Durante el primer semestre del 2014 Hidroabanico continuó aplicando su plan de apoyo comunitario en la zona de influencia del proyecto, cumpliendo a cabalidad con el plan de Responsabilidad Social Corporativa de Hidroabanico, que busca acoger las preocupaciones sociales y ambientales de comunidad.

Voluntariamente Hidroabanico contribuye para lograr una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio para alcanzar una economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento económico sostenible.

La responsabilidad social y ambiental de Hidroabanico

Primer semestre de 2013

Los primeros seis meses del 2013 representaron para Hidroabanico una nueva oportunidad para continuar con el fecundo trabajo de apoyo a la comunidad, cumpliendo a cabalidad con el voluntario plan de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, plan que fue delineado acogiendo las preocupaciones sociales y medioambientales de las comunidades de su zona de influencia directa de la central hidroeléctrica Abanico.

Informe de Relaciones Comunitarias

Año 2012

 El trabajo con responsabilidad Social y Ambiental fue la constante de la empresa Hidroabanico durante sus actividades en el año 2012, en aplicación de su plan de Responsabilidad Social Corporativa, que fue delineado acogiendo las preocupaciones sociales y medioambientales de las comunidades de su zona de influencia directa.

Hidroabanico contribuye, de manera voluntaria, al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio para alcanzar una economía más competitiva y dinámica, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social.

 

DESCARGAS