Reseña histórica de

Hidroabanico

En el 2003 se creó la compañía Hidroabanico S.A. para construir proyectos de generación y autogeneración hidroeléctrica, que son centrales de generación de electricidad amigable con la naturaleza y el medio ambiente.
Luego de los análisis técnicos y económicos, Hidroabanico S.A. optó por construir el Proyecto Hidroeléctrico Abanico que consta en el Catálogo de proyectos hidroeléctricos para el corto, mediano y largo plazo del INECEL-CFN (noviembre de 1997). Este proyecto encajaba en el propósito empresarial de generar energía para el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la población, guiados por los principios de desarrollo sostenible, responsabilidad social, conservación del medio ambiente y el crecimiento económico.


La central hidroeléctrica Abanico es a filo de agua, sin reservorio, que utiliza una derivación del río Abanico. Se encuentra situada cerca de la ciudad de Macas, en la cuenca hidrográfica amazónica. Genera 37.50 MW de energía limpia que ingresa al Sistema Nacional Interconectado, desplazando el uso de energía contaminante. Esta central por su construcción y otras obras adicionales ejecutadas por la empresa dota de agua a la planta potabilizadora que abastece a la ciudad de Macas.


Sin duda este proyecto contribuyó a la modernización de la infraestructura del sector eléctrico y permitió incrementar la capacidad de generación eléctrica en Ecuador.
la responsabilidad social y el cuidado con el medio ambiente son actividades permanentes de la empresa Hidroabanico que basa su gestión en la Responsabilidad Social Empresarial, que es la nueva forma de gestión de las empresas para operar de forma sustentable en lo económico, social y ambiental. y de esa manera conseguir el desarrollo sostenible y la creación de valor.