Cuidando el medio ambiente

El Ecuador es considerado como uno de los 17 países megadiversos del planeta por que alberga 9,2 especies por kilómetro cuadrado. En términos biológicos es el país que más especies vivas tiene en una unidad de área. En sus 256.370 km2 se encuentran 369 especies de mamíferos; 411 especies de anfibios; 1 578 especies de aves; 374 especies de reptiles; más de 1 300 especies de peces y cerca de 20 000 especies de plantas vasculares.

El proyecto hidroeléctrico Abanico es compatible con el ambiente biofísico, socioeconómico y cultural del área de proyecto, pues no se asienta en ningún bosque ni en áreas naturales protegidas, y cumplió con todos los estudios de impacto ambiental y los planes de manejo ambiental.

 

Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental



En cumplimiento a lo establecido por la legislación ambiental ecuatoriana en temas eléctricos, se elaboró el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo (EIAD) del Proyecto Hidroeléctrico Abanico por un grupo consultor local multidisciplinario, con experiencia y conocimiento de las características ecológicas, socioeconómicas y culturales del bosque húmedo-tropical amazónico.

El EIAD pasó por un proceso de aprobación por parte del CONELEC y el Ministerio del Ambiente. El EIA preliminar cumplió con las observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente. El proyecto hidroeléctrico Abanico tiene establecido un presupuesto anual destinado al Plan de Manejo Ambiental.

El EIAD y su correspondiente Plan de Manejo Ambiental para la construcción y operación de la central hidroeléctrica fueron aprobados por el CONELEC en enero del 2004 y por el Ministerio del Ambiente en marzo del 2004, ratificando la aprobación en junio del 2004.