Hidroabanico entregó a Jimbitono aporte de 80.000 dólares

 Macas, 11 de Marzo del 2018

Hidroabanico entregó a Jimbitono aporte de 80.000 dólares

El pasado jueves 8 de marzo, Hidroabanico entregó al directorio de la Asociación Jimbitono un cheque por 80.000 dólares correspondientes al aporte del año 2018, cumpliendo de esta manera con lo estipulado en el acuerdo suscrito en el año 2006 entre la empresa, el municipio de Morona y la comunidad de Jimbitono.
 
El cheque lo recibió el presidente de la Asociación Jimbitono, Wilman Morocho, en un evento que se realizó en la casa comunal de Jimbitono con la presencia de autoridades cantonales, parroquiales y de la comunidad.
 
Con este cheque, la empresa Hidroabanico ha entregado en efectivo un total de 1 ́040.000 de dólares que deben haber sido destinados para la construcción de obras para la comunidad.
 
Previo a la entrega, el gerente de relaciones comunitarias, de la empresa, Jofre Benítez, informó a los asistentes sobre los aportes adicionales a los 80 mil dólares que realizó en el transcurso del año 2017 en la comunidad de Jimbitono y la parroquia de General Proaño, en las áreas de salud, trabajo, educación y niñez.
 
Según el acuerdo, este aporte se debe entregar hasta el 10 de enero de cada año, pero lamentablemente se tuvo que entregar casi dos meses más tarde no por culpa de la empresa, sino porque la asociación no entregó a tiempo los informes con los respectivos respaldos del manejo de los recursos del año 2017.
 
Los ciudadanos de la comunidad y las autoridades agradecieron el respaldo que viene brindando Hidroabanico, ya con aquello la comunidad de Jimbitono se sigue desarrollando y creciendo.
 
Jofre Benítez en su presentación destacó que con el transcurrir de los años Hidroabanico ha alcanzado una sólida relación con las comunidades, gracias al diálogo, la buena vecindad y el apoyo a importantes proyectos locales. 

Kits Escolares

Hidroabanico entrega becas para destacados estudiantes y 164 kits escolares

19 de Septiembre del 2017


Hidroabanico entrega becas para destacados estudiantes y 164 kits escolares


La empresa Hidroabanico siguió este año con su programa de apoyo a la educación a través de la entrega de becas para estudiantes destacados y de escasos recursos económicos. Al momento suman un total de siete becados a los que apoya la empresa.
 
Este año se seleccionaron a tres nuevos becarios: dos de la escuela de educación básica “General Quisquis” que se encuentra en la comunidad de Jimbitono y uno de la escuela general básica “Facundo Bayas” que se encuentra en el centro de la parroquia General Proaño.
 
Estos tres becarios se suman a los cuatro que vienen recibiendo la beca desde el año 2014 en que Hidroabanico implementó este programa para jóvenes que estudian en las escuelas ubicadas en la zona de influencia del proyecto.
Un total de cuatro estudiantes reciben la beca de bachillerato que consiste en el pago de todo el bachillerato en la unidad educativa fiscomisional Don Bosco de la ciudad de Macas. Se les paga matricula, pensiones, uniformes, útiles escolares y todo lo que demande su formación académica.
 
A tres estudiantes se les entrega la beca educativa que consiste en el pago de uniformes, útiles escolares y todo gasto que demande su formación en los tres años de bachillerato. Conjuntamente entre la empresa, las juntas de cursos y docentes de las dos escuelas se seleccionó a los estudiantes que tuvieron el mejor promedio y la mejor conducta.
 
Los cuatro estudiantes que tienen la beca de bachillerato en la unidad educativa fiscomisional Don Bosco son Thalia Sarango Cabrera, Wilmer Cabrera Cabrera, Jessenia Betzabeth Cabrera Bermeo y Jinson Lenin Guamán Chucay; los tres primeros provienen de la escuela de educación básica General Quisquis y el último de la “Facundo Bayas”. Los que reciben la beca educativa son José Luis Lucero Arpi, Priscila Cajilema Ávila y Bryan Gómez.
 
Kits escolares
Además la empresa Hidroabanico como parte de su programa de apoyo a la educación entregó un total de 164 kit escolares para los estudiantes de las dos escuelas. A la escuela de educación básica entregó 114 kits para todos los alumnos del plantel educativo y 50 kits para estudiantes de escasos recursos económicos de la escuela general básica “Facundo Bayas”. 

Kits Escolares

Hidroabanico se adhiere al Pacto Mundial de la ONU

 Macas, 6 de marzo del 2017

 
 
Hidroabanico se adhiere al Pacto Mundial de la ONU
 
El Gerente General de Hidroabanico, economista Hernán Flores, informó que Hidroabanico se “adhirió al grupo de empresas que en Ecuador son parte de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir al logro de los Diez Principios universalmente reconocidos en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan tomar acción para reducir la pobreza, la desigualdad y proteger el medio ambiente como una responsabilidad de todos los ciudadanos corporativos”.
 
Señaló que con esta adhesión “nuestra compañía reafirma el compromiso con la sostenibilidad, económica, social y ambiental del país, siendo los objetivos de eficiencia y calidad en el suministro de energía limpia, la promoción de bienestar para nuestros colaboradores, el respeto por la comunidad y el fortalecimiento de las relaciones con proveedores y entidades gubernamentales a nivel local y nacional nuestros principales objetivos”.
 
Estamos seguros –indicó Flores- que la adopción de los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas así como la práctica del buen gobierno corporativo, la transparencia, la inversión en tecnología e innovación, el cuidado del medio ambiente, el respeto a las comunidades, la lucha contra la corrupción y el cambio climático son prácticas que día a día nos consolidan como un buen ciudadano corporativo.
 
El economista Flores dijo que es importante presentar la primera Comunicación de Progreso (COP) sobre los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando se acaba de celebrar el décimo aniversario de operación de Hidroabanico en Macas.
 
Finamente explicó que los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas que la empresa se compromete a respetar y trabajar en su consecución, son los siguientes:
 
Principio 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2
Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los Derechos Humanos.
Principio 3
Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva.
Principio 4
Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6
Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Principio 7
Las organizaciones deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8
Las organizaciones deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9
Las organizaciones deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Principio 10
Las organizaciones deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Hidroabanico entregó aporte de 80.000 dólares a Jimbitono

 

Macas, 14 de febrero del 2016
 
 
 
Aportes por 960.000 dólares
 
Hidroabanico entregó aporte de 80.000 dólares a Jimbitono
 
 
La empresa Hidroabanico entregó a la Asociación Jimbitono 26 de Agosto un cheque por 80.000 dólares correspondientes al aporte del año 2017 que deben ser destinados a la construcción de obras en esa comunidad, según lo contemplando en los acuerdos suscritos en diciembre del 2006 y enero del 2010 entre la empresa, la comunidad y el municipio de Morona.
 
El cheque lo recibió el presidente de la Asociación Jimbitono, César Cajilema, en un evento que se cumplió en el salón de reuniones de la casa comunal de Jimbitono, comunidad perteneciente a la Parroquia Rural de General Proaño.
 
Al acto de entrega del cheque al que invitó la empresa Hidroabanico acudieron el vice alcalde de Morona, Luis Arteaga, miembros del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de General Proaño y los habitantes de la comunidad de Jimbitono y de Proaño.
 
Con este cheque, la empresa Hidroabanico ha entregado un total de 960.000 dólares a la comunidad , recursos económicos que se deben invertir exclusivamente en obras de infraestructura para el desarrollo de esta comunidad.
 
Previo a la entrega del cheque la empresa informó a los asistentes las ayudas adicionales a los 80 mil dólares que realizó en el transcurso del año 2016 en la comunidad de Jimbitono, la parroquia Proaño, el cantón Macas y la provincia de Morona Santiago.
 
De acuerdo con el plan de inversiones presentado por la Asociación Jimbitono a la empresa, estos nuevos recursos piensan invertirlos en el 2017 en la construcción de una cubierta para una cancha de la escuela General Quisquis de Jimbitono, ampliar el servicio de agua, construcción de juegos infantiles, estudios de electrificación, entre otros proyectos.
 

Hidroabanico premió a los tres primeros lugares de la elección de la reina de la provincia de Morona Santiago

 Macas, 22 de noviembre del 2016

 
 
Hidroabanico premió a los tres primeros lugares de la elección de la reina de la provincia de Morona Santiago
 
 
La empresa Hidroabanico cumpliendo su compromiso con el Consejo Provincial de Morona Santiago y la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial de Morona Santiago, entregó los premios económicos a las señoritas que alcanzaron los tres primeros lugares en la elección de la reina provincia 2016-2017.
 
En la entrega de los premios, la empresa Hidroabanico ratificó su más importante compromiso con las ganadoras como es apoyarlas en las acciones y proyectos que, de incidencia social, ejecuten en favor de la ciudadanía de los doce cantones de Morona Santiago.
 
Durante el almuerzo organizado por Hidroabanico en homenaje a las triunfadoras y sus padres, se entregó el primer premio de 1 500 dólares a la señorita representante del cantón Sucúa, Collen Chacón, por haber sido electa reina de la provincia de Morona Santiago 2016.
 
El premio de 1,000 dólares fue entregado a la señorita representante del cantón Morona, Angee Jarrín, por haber sido elegida virreina de la provincia, y el premio de 500 dólares se dio a la representante del cantón Santiago de Méndez, señorita Suley Cárdenas, por haber alcanzado el tercer lugar en el concurso de belleza más importante de la provincia de Morona Santiago.
 
La empresa Hidroabanico viene entregando estos premios especiales luego de conocer los resultados que se dan en la noche de la elección y coronación. En el evento de premiación también se contó con la presencia del presidente de la comisión de fiestas de provincialización, Mauricio Baldajos, y el presidente de la Asociación de Empleados GADPMS, Álvaro Morocho.
  

Premiación a reinas Morona Santiago 2016-2017

En un almuerzo la empresa hidroabanico entregó los premios a las
ganadoras del evento reina de la provincia 2016 de Morona Santiago
 

Hidroabanico paga 85 mil dólares en impuestos al Municipio de Morona

 27 de abril del 2016

  
Hidroabanico paga 85 mil dólares en impuestos al Municipio de Morona
 
 
La empresa Hidroabanico pagó un total de 85.289,50 dólares  al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil y patente municipal.
 
Por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre sus activos, Hidroabanico pagó un total de 60.289,50 dólares  correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015.
 
Además Hidroabanico pagó 25.000 dólares por concepto de la patente municipal del año 2016
 
De esta manera la empresa Hidroabanico cumple oportunamente con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
 
Desde el 2006, en que la empresa Hidroabanico se encuentra operando comercialmente, al Municipio de Morona ha pagado por esos dos impuestos un total de 775.397,78 dólares por el impuesto del 1.5 por mil y patente municipal.
 

Hidroabanico toma medidas frente a estiaje para garantizar especies del río Abanico.

 
Macas, 2 de febrero del 2016 
 
Hidroabanico toma medidas frente a estiaje para garantizar especies del río Abanico 
 
El Gerente General de la empresa Hidroabanico, economista Hernán Flores, aseguró que el actual caudal del río Abanico es en uno de los más bajos de los últimos 10 años debido a la ausencia de lluvias, lo cual obligó a disminuir la generación hidroeléctrica sin afectar el abastecimiento de energía en Macas, precautelando el caudal ecológico y garantizando la vida de las especies acuáticas del Abanico.
 
Las acciones de Hidroabanico, afirmó el economista Flores, garantizan el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y de la autorización del uso y aprovechamiento del agua para proteger la riqueza ecológica de la zona de influencia directa del proyecto Hidroabanico, en la que existen un total de 70 especies de aves y 18 especies de peces, según el informe del monitoreo ambiental de diciembre pasado. 
 
Recordó que la central Hidroabanico no tiene un reservorio de agua sino que se construyó como una central de pasada de toma lateral del agua con un azud por donde siempre pasa una parte del caudal del río Abanico. 
 
Explicó que cuando el río Abanico baja sustancialmente su nivel de agua, la central hidroeléctrica tiene que bajar su generación para mantener el caudal ecológico de 2.3 m3/s contemplado en la autorización de uso y aprovechamiento de las aguas del río Abanico otorgado por la Secretaría Nacional del Agua.
 
Hernán Flores dio a conocer que desde el 2006, cuando empezó la operación de la central Hidroabanico, "venimos realizando un monitoreo exhaustivo del comportamiento del caudal del río Abanico, pues en base a ello se define la operación de la central hidroeléctrica que depende de la cantidad de agua que existe en el río Abanico.
 
Indicó que en las estadísticas se puede apreciar que, entre febrero del 2006 y diciembre del 2015, junio del año 2007 el río Abanico registró su máximo caudal con 541,4m3/s de agua; mientras que el mínimo en igual periodo fue en diciembre del 2013 con 9.9 m3/s. 
 
Finalmente expresó su preocupación por el fuerte estiaje que afecta a la mayoría de ríos de la amazonía como el Pastaza, el Negro, Coca, el Upano y el Abanico. 

Hidroabanico entregó aporte de 80.000usd a la comunidad de Jimbitono

Macas, 14 de Enero del 2016

Aportes por 880.000 dólares 

Hidroabanico entregó aporte de 80.000  dólares a la comunidad de Jimbotono correspondiente al año 2016

Cumpliendo con el acuerdo suscrito en diciembre del 2006, la empresa Hidroabanico entregó a la Asociación Jimbitono 26 de Agosto un cheque por 80.000 dólares correspondiente al aporte del 2016 que deben ser gestionados a la construcción de obras para la comunidad.

El cheque lo recibió el presidente de la Asociación Jimbitono, Cesar Cajilema, en un evento al que acudieron el alcalde de Morona encargado, Luis Arteaga, miembros del Gobierno Autónomo Descentralizado de General Proaño y varios habitantes de la comunidad de Jimbotono y Proaño.

Con este cheque, la empresa Hidroabanico, ha entregado un total de 880.000 a la comunidad de Jimbotono y de Proaño.

Previo a la entrega del cheque la empresa informó a los asistentes los aportes adicionales a los 80 mil que hizo en el transcurso del año 2015 en la comunidad de Jimbotono, la parroquia Proaño, el cantón Macas y la provincia de Morona Santiago.

Los comparecientes agradecieron el respaldoque viene brindando Hidroabanico así como felicitaron que se entregue puntualmente estos recursos.

 

Hidroabanico paga impuesto y patente al Municipio de Morona

La empresa Hidroabanico pagó un total de 87.839,28 dólares  al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil y patente municipal. Por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre sus activos,

Hidroabanico pagó un total de 62.839,28 dólares  correspondiente al ejercicio fiscal del año 2014.

Además Hidroabanico pagó 25.000 dólares por concepto de la patente municipal del año 2015. De esta manera la empresa Hidroabanico cumple oportunamente con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Desde el 2006, en que la empresa Hidroabanico se encuentra operando comercialmente, al Municipio de Morona ha pagado por esos dos impuestos un total de 690.108,28 dólares por el impuesto del 1.5 por mil y patente municipal.

Hidroabanico entrega beca a estudiante y útiles escolares a niños de escasos recursos de Jimbitono

9 de septiembre del 2014


Hidroabanico entrega beca a estudiante y útiles escolares a niños de escasos recursos de Jimbitono

La empresa Hidroabanico fiel a su filosofía de trabajar con responsabilidad social y ambiental, entregó en este año 2014 una beca estudiantil y útiles escolares a niños de escasos recursos económicos de la comunidad de Jimbitono, perteneciente a la parroquia de General Proaño.

Entrega de útiles escolares

La señorita Diana Cabrera se hizo acreedora a una beca luego de cumplir con todos los requisitos que tiene Hidroabanico para la entrega de este incentivo para estudiantes de la zona de influencia directa del proyecto.

A Diana Cabrera, quien era estudiantes de la Escuela General Básica Superior General Quisquis, la beca le está cubriendo los costos de la matrícula, pensiones, uniformes, útiles escolares y otros gastos que requerirá mientras estudie de primero a tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Don Bosco.

Este apoyo al área de la educación refleja la responsabilidad social de la empresa Hidroabanico en la formación de las nuevas generaciones, porque creemos que la juventud debe tener igualdad de oportunidades para cursar los estudios de bachillerato.

Estas becas que buscan incentivar el estudio y premiar a los mejores estudiantes, están destinadas a estudiantes de excelente rendimiento académico que demuestren carencia o insuficiencia de recursos económicos.

También se entregaron 15 listas de útiles escolares a igual número de estudiantes de bajos recursos económicos que estudian en la escuela General Básica Superior General Quisquis de la comunidad de Jimbitono.

La selección de la becada y de los beneficiarios de los útiles escolares la realizó una comisión integrada por Hidroabanico y el Director de la Escuela Quisquis.

Hidroabanico pagó impuesto y patente

19 de Mayo de 2014


Hidroabanico pagó impuesto y patente


Cumpliendo con lo que establece la ley, la empresa Hidroabanico pagó un total de 83.670 dólares al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa y por patente municipal.

Hidroabanico por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre sus activos pagó un total de 58.690,88 dólares correspondiente al ejercicio fiscal del año 2013.

Además Hidroabanico pagó 25.000 dólares por concepto de la patente municipal del año 2014,

De esta manera la empresa Hidroabanico cumple oportunamente con lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Sumando los dos rubros, la empresa Hidroabanico pagó al Gobierno Municipal del cantón Morona un total de 83.670 dólares.

Desde el 2006, en que la empresa Hidroabanico se encuentra operando comercialmente, al Municipio de Morona ha pagado por esos dos impuestos un total de 602.269 dólares por el impuesto del 1.5 por mil y patente municipal.

Hidroabanico continúa respaldado el desarrollo de la comunidad de Jimbotno y le entregó el aporte voluntario de 80.000 dólares

 Boletín para la prensa

 
Macas, 10 de enero del 2014
 
 
Aportes suman 720.000 dólares
Hidroabanico continúa respaldado el desarrollo de la comunidad de Jimbotno y le entregó el aporte voluntario de 80.000 dólares
 
La empresa Hidroabanico entregó el pasado jueves 9 de enero del 2014 un cheque por 80.000 dólares al presidente de la Asociación Jimbitono, César Cajilema, dando cumplimiento al acuerdo que suscribieron, en el año 2006, la empresa, la comunidad de Jimbitono, la Junta Parroquial de Proaño y el municipio de Macas.
 
Con este cheque, la empresa Hidroabanico ha entregado por este rubro un total de 720.000 a la comunidad de Jimbitono de General Proaño.. Que según el acuerdo y actas suscritas los deben destinar a la ejecución de obras de infraestructura en la comunidad de Jimbitono.
 
A más de esos recursos, la empresa destina recursos adicionales para otras obras que ejecuta directamente en áreas productivas comunitarias como la crianza de cerdos, educación, salud, aportes a la actividad deportiva, cultural y social, actividades ambientales como la creación de un vivero, etc.
 
La ceremonia de entrega se efectuó a las 18h00 del jueves en la casa comunal de Jimbitono con la presencia de la comunidad, que agradeció el respaldo que viene brindando la compañía así como felicitaron que se entregue puntualmente estos recursos anuales. 
 
 

Entrega de recursos

El gerente de RR.PP. de Hidroabanico, Jofre Benítez,
 entrega el cheque al presidente de la Asociación, César Cajilema

Hidroabanico pagó 83.073,65 dólares al municipio de Morona por impuesto y patente

8 de Mayo de 2013

 

Hidroabanico pagó 83.073,65 dólares al municipio de Morona por impuesto y patente


La empresa Hidroabanico pagó un total de 83.073,65 dólares al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa y por patente municipal, cumpliendo con lo que establece la Ley.

Por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa, Hidroabanico pagó 58.073,65 dólares correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012.

Hidroabanico también pagó 25.000 dólares por la patente municipal del año 2013, cumpliendo de esta manera con lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Sumando los dos rubros, la empresa Hidroabanico pagó al Gobierno Municipal del cantón Morona un total de 83.073,65 dólares.

Desde el 2006 que la empresa Hidroabanico se encuentra operando en Morona Santiago ha pagado al Municipio de Morona un total de 518.599 dólares por el impuesto del 1.5 por mil y patente municipal.

Hidroabanico entregó nuevo aporte de 80.000 dólares a la comunidad de Jimbitino de la parroquia General Proaño

Macas, 10 de enero del 2013

 


Hidroabanico entregó nuevo aporte de 80.000 dólares a la comunidad de Jimbitino de la parroquia General Proaño

La empresa Hidroabanico entregó este miércoles 9 de enero del 2013 un cheque por 80.000 dólares al presidente de la Asociación Jimbitono, Luis Arteaga, en cumplimiento del acuerdo que suscribieron, en el año 2006, la empresa, la comunidad de Jimbitono, la Junta Parroquial de Proaño y el municipio de Macas.

Con este cheque, la empresa Hidroabanico ha entregado por este rubro un total de 640.000 dólares para obras en la comunidad de Jimbitono de General Proaño. Las cuatro primeras entregas las hizo al Municipio de Morona y las cuatro últimas se dieron directamente a la Asociación Jimbitono.

A más de esos recursos, la empresa destina recursos adicionales para otras obras que ejecuta directamente en áreas productivas comunitarias como la crianza de cerdos, educación, salud, aportes a la actividad deportiva, cultural y social, actividades ambientales como la creación de un vivero, etc.

El acuerdo suscrito en el 2006 establece que la empresa Hidroabanico entregará para la comunidad de Jimbitono, de la parroquia General Proaño, 80.000 dólares cada año, mientras dure la concesión, para destinarlos a inversión y construcción de obras de infraestructura en esta comunidad.

Hidroabanico trabaja con responsabilidad Social y Ambiental
 

Hidroabanico entregó aporte de 80.000 dólares a la comunidad de Jimbitino de la parroquia General Proaño

Macas, 10 de enero del 2012

 


Hidroabanico entregó aporte de 80.000 dólares a la comunidad de Jimbitino de la parroquia General Proaño


La empresa Hidroabanico entregó este martes 10 de enero del 2012 un cheque por 80.000 dólares al presidente de la Asociación Jimbitono, Luis Arteaga, en cumplimiento del acuerdo que suscribieron, en el año 2006, la empresa, la comunidad de Jimbitono y el municipio de Macas.

Con este cheque, la empresa Hidroabanico ha entregado hasta el momento un total de 560.000 dólares para obras en la comunidad de Jimbitono de General Proaño. Las cuatro primeras entregas las hizo al Municipio de Morona y las tres últimas se entregaron directamente a la Asociación Jimbitono.

A más de esos recursos, la empresa destina recursos adicionales para otras obras que ejecuta directamente en áreas productivas comunitarias como la crianza de cerdos, educación, salud, aportes a la actividad deportiva, cultural y social, etc.

La entrega del cheque se cumplió en la tarde de este martes 10 de enero en el coliseo de uso múltiple de Jimbitono durante una reunión de la Directiva de la Asociación Jimbitono.

El acuerdo suscrito en el 2006 establece que la empresa Hidroabanico entregará para la comunidad de Jimbitono, de la parroquia General Proaño, 80.000 dólares cada año, mientras dure la concesión, para destinarlos a inversión y construcción de obras de infraestructura en esta comunidad.
 

Hidroabanico pagó 74.581 dólares al municipio de Macas por concepto de impuesto y patente

19 de Mayo de 2011

Hidroabanico pagó 74.581 dólares al municipio de Macas por concepto de impuesto y patente


La empresa Hidroabanico pagó 48.829,80 dólares al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2010, de acuerdo con lo que determina la Ley.

Además Hidroabanico pagó 25.750 dólares correspondientes a la patente municipal del año 2011. Antes por este concepto la empresa pagaba 5.000 dólares, pero cumpliendo con lo que dispone el nuevo Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, pagó el nuevo valor de la patente municipal.

La empresa Hidroabanico pagó al Gobierno Municipal del cantón Morona un total de 74.581 dólares por concepto del impuesto del 1.5 por mil correspondiente al año 2011 y por la patente municipal del 2011.
 

Hidroabanico pagó 94.530 dólares al municipio de Macas por impuesto del 2011 y patente 2012

3 de Mayo de 2012

 

Hidroabanico pagó 94.530 dólares al municipio de Macas por impuesto del 2011 y patente 2012


La empresa Hidroabanico pagó 94.530 dólares al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2011, de acuerdo con lo que determina la Ley.

Además Hidroabanico pagó 25.000 dólares correspondientes a la patente municipal del año 2012, cumpliendo de esta manera con lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Sumando los dos rubros, la empresa Hidroabanico pagó al Gobierno Municipal del cantón Morona un total de 94.530 dólares.

Desde que la empresa Hidroabanico se encuentra operando en Morona Santiago ha pagado al Municipio de Macas un total de 435.525 dólares por el impuesto del 1.5 por mil y patentes municipales.
 

Hidroabanico pagó 74.581 dólares al municipio de Macas por concepto de impuesto y patente (19 de Mayo de 2011)

La empresa Hidroabanico pagó 48.829,80 dólares al Gobierno Municipal del cantón Morona por concepto del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales de la empresa, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2010, de acuerdo con lo que determina la Ley.

 

Además Hidroabanico pagó 25.750 dólares correspondientes a la patente municipal del año 2011. Antes por este concepto la empresa pagaba 5.000 dólares, pero cumpliendo con lo que dispone el nuevo Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, pagó el nuevo valor de la patente municipal.

 

La empresa Hidroabanico pagó al Gobierno Municipal del cantón Morona un total de 74.581 dólares por concepto del impuesto del 1.5 por mil correspondiente al año 2011 y por la patente municipal del 2011