Marco Legal

Hidroabanico S.A. cumplió con todos los trámites legales para obtener los permisos para la construcción, instalación y operación de la Central Hidroeléctrica Abanico de acuerdo con lo que establece la Ley de Régimen del Sector Eléctrico.

Previo al inicio de la construcción, en septiembre del 2004, Hidroabanico S.A. obtuvo y firmó el contrato de permiso, la autorización del Conelec, el contrato de garantía de inversiones y el permiso de aguas.

Permisos de uso y aprovechamiento de aguas

El proyecto Abanico aprovecha el potencial hidroenérgetico de la cuenca superior del sistema fluvial que se localiza dentro de la cuenca hidrográfica Abanico-Upano-Namangoza-Santiago-Amazonas.

Los estudios hidrológicos realizados muestran de manera clara la disponibilidad de caudal de agua del río Abanico que puede utilizarse en el proyecto Hidroabanico. El caudal requerido por el proyecto es de 12.5 m3/seg y el caudal ecológico requerido es de 2.3 m3/seg, de acuerdo con los estudios hidrológicos el río Abanico en las peores épocas de estiaje tiene un promedio de 26 m3/seg, esto quiere decir que la derivación del caudal en el Río Abanico para el proyecto (obra de toma) es compatible con el equilibrio natural de la zona y no afecta las condiciones sanitarias y ecológicas del río aguas abajo.

Los estudios hidrológicos realizados por Hidroabanico indican que la cuenca del río Abanico es una zona montañosa que tiene una densidad poblacional muy baja de menos de 1 hab./km2, y que de hecho no existen poblaciones en la Cuenca, por lo que el caudal de agua requerido por el proyecto no compromete los usos del agua para consumo humano.

En octubre del 2003 se obtuvo el permiso de uso y aprovechamiento de aguas del Río Abanico para el proyecto por un período de diez años renovables, otorgada por la Agencia de Aguas de Cuenca y el permiso para la segunda etapa fue otorgado en octubre de 2006 por la misma Agencia.

 

Audiencias públicas

Tanto la Constitución Política como la Ley de Gestión Ambiental establecen el proceso de consulta a la comunidad como mecanismo para la participación social previa a la ejecución de proyectos hidroeléctricos.

Un total de tres consultas efectuó la empresa a las comunidades y a la población del área de influencia directa del proyecto Abanico sobre el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Abanico.

Las reuniones de consulta pública realizadas en Macas fueron convocadas por la compañía con el apoyo de las autoridades municipales y del párroco de la iglesia de la localidad, a través de avisos difundidos en la radio, panfletos y avisos durante las celebraciones religiosas. El 27 de diciembre del 2003 se efectuó la consulta sobre la primera etapa.

El 27 de octubre del 2004 se realizó la audiencia publica del EIAD del proyecto hidroelectrico Abanico y de la línea de transmisión eléctrica. El 7 de marzo del 2006 se efectuó la audiencia pública del EIAD de la ampliación de capacidad del proyecto hidroeléctrico Abanico.